Algunos elementos esenciales para comprender la formación del canon de la Biblia

Autores/as

  • Jean-Louis Ska Pontificio Istituto Biblico (Roma)

Palabras clave:

Canon, Biblia, AT, NT, Formación del Canon

Resumen

Las discusiones sobre la formación del canon bíblico han experimentado un renovado interés en los últimos años. Los descubrimientos de Qumrán, por ejemplo, revelaron la existencia de nuevas formas de literatura bíblica y otros posibles “cánones” o bibliotecas de libros inspirados. Avances en otros sectores de investi- gación que han influido en los debates en este campo son los estudios sobre técnicas y materiales de escritura (papiros, pergaminos, códigos), sobre la formación y catalogación de bibliotecas y sobre los “cánones literarios” en el mundo helenístico. En cada uno de estos campos, los eruditos han creído ver elementos esenciales en la formación del canon bíblico del Antiguo y Nuevo Testamento. En esta contribución, nos proponemos examinar algunos de estos elementos, en particular aquellos más externos como, por ejemplo, el papel del emperador Constantino y la influencia del programa educativo helenístico, la paideia, en el mundo cristiano y en las discusiones sobre el canon bíblico. Nuestro estudio no puede ser exhaustivo, por supuesto, pero esperamos responder a algunas preguntas básicas sobre el origen del canon cristiano en el contexto cultural del Mediterráneo en los siglos iv y v.

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Publicado

2022-06-28

Cómo citar

Ska, Jean-Louis. 2022. «Algunos Elementos Esenciales Para Comprender La formación Del Canon De La Biblia». Revista Bíblica 84 (1-2):73-95. https://www.revistabiblica.com/ojs/index.php/RB/article/view/308.