"Dinos cuándo sucederán estas cosas" (Mc 13, 4)

Falsas señales y el tiempo del fin en Marcos 13

Autores/as

  • Ricardo Sanjurjo Otero Instituto Teológico Compostelano (Santiago de Compostela); Universidad Pontificia de Salamanca

DOI:

https://doi.org/10.47182/rb.83.n3-4-2021285

Palabras clave:

Marcos 13, primera guerra judía, falsos profetas, escatología

Resumen

El estudio del discurso de Jesús en el monte de los Olivos muestra cómo
una de las preocupaciones principales del evangelista no es tanto explicar qué va a
pasar, sino prevenir contra interpretaciones erróneas (e interesadas) por parte de
terceros que pretenden manipular la esperanza de los creyentes. Estas advertencias
eran especialmente válidas en la posguerra Judía, pero también en la confusión del
actual período de la COVID. Resituando la mirada de sus oyentes, Marcos propone
no estar buscando grandes señales, sino aprender a leer la realidad –como si de
una parábola se tratara– para discernir cuáles son los indicios de un Reino que está
llegando.

Citas

Alexander, J. C., “Towards a Theory of Cultural Trauma”, en J. C. Alexander et al. (ed.), Cultural Trauma and Collective Identity) Berkeley

(CA) – London 2012, 1-30.

Balabanski, V., Eschatology in the Making. Mark, Matthew and the Didache (Society for the Study of the New Testament Supplement Series 97), Cambridge 1997.

Bourgel, J., “The Jewish-Christians’ Move from Jerusalem as a Pragmatic Choice”, en D. Jaffé (ed.), Studies in Rabbinic Judaism and Early

Christianity (Ancient Judaism and Early Christianity 74), Leiden 2010.

Casas Ramírez, J. A., “El silencio y el conflicto en el Evangelio de Marcos. Propuestas de lectura desde el conflicto colombiano”, Revista Bíblica 82 (2020) 123-142.

–, “Un joven que corre del huerto a la tumba: Lectura de Mc 14,51-52 y 16,57 a la luz del conflicto armado en Colombia”, en I. Corpas de Posada (ed.) ¿Es pertinente la teología de la liberación hoy? Aportes de Amerindia Colombia, Bogotá 2020, 103-117.

Demertzis, N. – Eyerman, R., “Covid-19 as Cultural Trauma”, American Journal of Cultural Sociology 8 (2020) 428-450.

Dunn, J. D. G., The Parting of the Ways. Between Christianity and Judaism and their Significance for the Character of Christianity), London 2006.

Edsall, B. R., “This is Not the End: The Present Age and the Eschaton in Mark’s Narrative”, CBQ 80 (2018) 429-447.

Evans, C. A., Mark 8:27-16:20 (Word Biblical Commentary 34B), Grand Rapids (MI) 1988.

France, R. T., The Gospel of Mark. A Commentary on the Greek text (The New International Greek Testament Comentary), Grand Rapids (MI) –Cambridge – Carlisle 2002.

Frey, J., “Temple Identity in Early Christianity and in the Johannine Community: Reflections on the “Parting of the Ways”, en D. R. Schwartz

– Z. Weiss – R. A. Clements (eds.), Was 70 CE a Watershed in Jewish History? On Jews and Judaism after the Destruction of the Second Temple (Ancient Judaism and Early Christianity. Arbeiten zur Geschichte des antiken Judentums und des Urchristentums 78), Leiden 2012, 447-507.

Gnilka, J., El Evangelio según San Marcos. Mc 8,27-16,20, II (Biblioteca de Estudios Bíblicos 56), Salamanca 2001.

Goodman, M., “Religious Reactions to 70: The Limitations of the Evidence”, en D. R. Schwartz – Z. Weiss – R. A. Clements (eds.), Was

CE a Watershed in Jewish History? On Jews and Judaism after the Destruction of the Second Temple (Ancient Judaism and Early Christianity. Arbeiten zur Geschichte des antiken Judentums und des Urchristentums 78), Leiden 2012, 509-516.

Guijarro Oporto, S., “El evangelio de Marcos como ‘relato progresivo’. El trauma de la guerra y la propuesta de un nuevo comienzo”, Revista Bíblica 81 (2019) 315-344.

Gundry, R. H., Mark. A Commentary on his Apology for the Cross), Grand Rapids (MI) 1993.

Hengel, M., The Zealots. Investigations into the Jewish Freedom Movement in the Period from Herod I until 70 A.D.), Edinburgh 1989.

Hurtado, L. W., “Early Christological Interpretation of the Messianic Psalms”, Salmanticensis 64 (2017) 73-100.

Lücking, S., “Die Zerstörung des Tempels 70 n. Chr. als Krisenerfahrung der frühen Christen”, en J. Hahn (ed.), Zerstörungen des Jerusalemer Tempels, (Wissenschaftliche Untersuchungen zum Neuen Testament 147), Tübingen 2002, 140-165.

Mann, C. S., Mark. A New Translation with Introduction and Commentary (Anchor Bible 27), New York 1986.

Marco Franco, J. E. et al., “COVID-19, Fake News, and Vaccines: Should Regulation Be Implemented?”, International Journal of Environmental Research and Public Health 18 (2021) 1-11.

Marcus, J., “The Jewish War and the Sitz im Leben of Mark”, Journal of Biblical Literature 111 (1992) 441-462.

–, Mark 8–16 – A new translation and commentary (Ancor Yale Bible 27A), New Haven (CT) – London 2011.

Mateos, J., Marcos 13. El grupo cristiano en la historia (Lectura del Nuevo Testamento. Estudios críticos y exegéticos 3), Madrid 1987.

Mateos, J. – Camacho, F., Marcos. Texto y comentario (En el origen del cristianismo 5), Córdoba 1994.

Pikaza, X., Evangelio de Marcos. La buena noticia de Jesús (Comentarios al Nuevo Testamento), Estella 2012.

Schnackenburg, R., El Evangelio según San Marcos (El Nuevo Testamento y su mensaje), Barcelona 1980.

Such, W. A., “The Crux Criticorum of Mark 13:14”, Restoration Quarterly 38 (1996) 93-108.

Taylor, V., El Evangelio según San Marcos (Biblioteca Bíblica Cristiandad), Madrid 1980.

Vaage, L. E., Trauma, Erzählung, Befreiung. Das Markusevangelium aus amerikanisher Perspektive), Stuttgart 2017.

van Iersel, B. M. F., Mark. A Reader-Response Commentary (Journal for the Study of the New Testament Supplement Series 164), Sheffield 1998.

Yarbro Collins, A., Mark. A Commentary (Hermeneia 62), Minneapolis 2007.

Publicado

2021-11-19

Cómo citar

Sanjurjo Otero, Ricardo. 2021. «"Dinos cuándo sucederán Estas cosas" (Mc 13, 4): Falsas señales Y El Tiempo Del Fin En Marcos 13». Revista Bíblica 83 (3-4):385-408. https://doi.org/10.47182/rb.83.n3-4-2021285.

Número

Sección

Estudios

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.