La presencia del Espíritu en los escritos de san Pablo

Autores/as

  • Eduardo de la Serna

DOI:

https://doi.org/10.47182/rb.77.n-201652

Palabras clave:

Espíritu, Cuerpo/carne, Escatología, Debilidad, Vivir según el espíritu

Resumen

El rol y sentido del uso del término “espíritu” en Pablo es materia de debate. Hay autores que la niegan prácticamente, mientras otros la entienden como principal en el pensamiento del Apóstol. Sin duda, el tema está muy ligado a lo cristológico, pero con fuerte connotación comunitaria (eclesial) y escatológica.
En 1 Corintios el tema aparece ligado a los más débiles y despreciados de la comunidad ante aquellos que se creían poseedores de la espectacularidad espiritual. En Gálatas contrasta con la debilidad. Señala la fuerza de la comunidad en medio del mundo y sus elementos que le son hostiles (“la carne”). En Romanos, la novedad de Cristo es inalcanzable sin la gracia, el don del espíritu, que alcanza a los que “están en Cristo” la plena libertad; es el que nos hace “andar” según Dios. Las grandes dificultades de la violencia extrema no impiden la unión de amor con Cristo. El espíritu es la expresión de una nueva creación que ha comenzado, en la que se manifiesta un mundo según el proyecto de Dios.

Publicado

2016-12-01

Cómo citar

de la Serna, Eduardo. 2016. «La Presencia Del Espíritu En Los Escritos De San Pablo». Revista Bíblica 77 (diciembre):157-80. https://doi.org/10.47182/rb.77.n-201652.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>