“Yo lo resucitaré en el último día”

Jesús, fuente de vida y resurrección en el evangelio de san Juan

Autores/as

  • Domingo Muñoz Léon Real Academia de Doctores (España)

DOI:

https://doi.org/10.47182/rb.77.n-201649

Palabras clave:

Resurrección, Pan de vida, Evangelio de san Juan, Eucaristía, Vida eterna

Resumen

La presente colaboración estudia el alcance de la frase “yo lo resucitaré en el último día”. Nos centramos en el cap. 6 de san Juan, aunque tenemos también presentes los demás lugares en que aparece la frase. Tratamos casi simultáneamente los dos sintagmas: resurrección y último día. Estudiamos en primer lugar la estructura superficial y profunda del cap. 6 de san Juan. Seguidamente analizamos aquellos versos en que aparece la expresión tanto en el desarrollo sobre el pan de vida comido por la fe (6,39.40.44) como en el desarrollo sobre el pan de vida comido en la eucaristía (6,54). Se trata de valorar la opinión de Bultmann, que atribuye estos versículos a la redacción eclesial. A continuación exponemos nuestra opinión sobre el carácter homilético de estas menciones. Seguidamente estudiamos el alcance de esta expresión en la confesión de Marta (11,24) y en la sección sobre el rechazo de la palabra como causa de la condenación en el último día (12,48). Asimismo nos detenemos también en el discurso sobre el poder de vivificar y juzgar otorgado al Hijo del hombre (5,19-30), en que se habla también de
resurrección de los muertos y de juicio aprobatorio o condenatorio. Terminamos poniendo de relieve la importancia teológica de la expresión.

Publicado

2016-12-01

Cómo citar

Muñoz Léon, Domingo. 2016. «“Yo Lo Resucitaré En El último día”: Jesús, Fuente De Vida Y resurrección En El Evangelio De San Juan». Revista Bíblica 77 (diciembre):97-122. https://doi.org/10.47182/rb.77.n-201649.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.