1. LA IDENTIDAD DE LOS AGITADORES EN LA CARTA A LOS GÁLATAS

  • David Álvarez Cineira Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid
Palabras clave: Pablo, Agitadores, Gálatas, Circuncisión, Judeocristianos

Resumen

Cristianos gálatas abandonan el mensaje paulino para aceptar
“otro” evangelio propuesto por agitadores. La historia de la investigación
ha planteado muy diversas hipótesis para su identificación, proveniencia,
mensaje y motivación. El artículo defiende la teoría clásica según la cual
cristianos de origen judío han llegado a Galacia para predicar la circuncisión
y la observancia de fiestas judías y así intentar escapar de la persecución.
El edicto de Claudio del año 49 en Roma mostró a los judíos que las
comunidades cristianas en la diáspora constituían un peligro y no podían
adoptar medidas disciplinarias que alteraran el orden público, por lo que
intentarán mostrar o denunciar ante las autoridades romanas que los cristianos
no forman parte de esta religión tolerada, pues no se circuncidan ni
observan el calendario cultual judío. Ante esta situación, miembros de la
comunidad cristiana de Jerusalén emprenden una misión antipaulina para
exigir esas prescripciones judías para continuar bajo la cobertura del judaísmo.

 

Who are the agitators in the letter to Galatians?


Abstract: Galatian Christians abandon the Pauline message to accept
“another” gospel proposed by agitators. The history of the research has
proposed very different hypotheses for their identification, provenience,
message and motivation. The article defends the classical theory, according
to which Christians of Jewish origin have come to Galatia to preach the circumcision
and to impose the observance of Jewish calendar to try to escape from persecution.

Claudius’ edict of the year 49 in Rome showed to the Jews that the Christian communities in the diaspora were a danger and they
could not adopt disciplinary measures that disrupted public order. Since
then, they report to the Roman authorities that Pauline communities don’t
belong to this tolerated religion, because they are not circumcised, nor do
they observe the Jewish cultic calendar. Faced with this situation, members
of the Christian community of Jerusalem undertake an anti-Pauline mission
to demand those Jewish prescriptions to continue under the umbrella
of Judaism.


Keywords: Paul. Agitators. Galatians. Circumcision. Judeo-Christians

Publicado
2019-06-07
Sección
Artículos