5. AUTOELOGIO, ANOMALÍA Y CLÍMAX

LA RETÓRICA DE FLP 3,2-16

  • Juan Manuel Granados Rojas Pontificio Instituto Bíblico (Roma)
Palabras clave: Filipenses 3.2-16, Análisis retórico, Periautología, Fariseo anómalo, Aúxesis

Resumen

Pablo desarrolla en Flp 3,2-16 el topos de la retórica grecorromana
conocido como autoencomio (periautología). Este desarrollo tiene
lugar por medio de una comparación (sýgkrisis) del ejemplo del Pablo judío,
fariseo anómalo (vv. 2-6), con el ejemplo del Pablo discípulo de Cristo
(vv. 7-14). Entre estas dos fases se encuentra un incrementum (aúxēsis) o
crescendo en la manera de argumentar del apóstol que evidencia su comprensión
anómala de la Ley. El gloriarse de Pablo en Cristo Jesús supera o
excede su confianza anterior en la carne.

 

Self-praise, Anomaly, and Incrementum. Paul’s Rhetoric in Phil 3:2-16


Abstract: Paul articulates in Philippians 3:2-16 the Greco-Roman rhetorical
topos of self-praise (periautología) by means of comparing (sýgkrisis)
two examples: one of Paul as Jewish fellow –anomalous Pharisee– (vv.
2-6) the other of Paul as disciple of Christ (vv. 7-14). Between these two
there is an incrementum (aúxēsis) in the Pauline reasoning demonstrating
his anomalous comprehension of the law. Paul’s boasting in Christ exceeds his
previous confidence in the flesh.


Keywords: Philippians 3:2-6. Rhetorical analysis. Periautología. Anomalous.Pharisee. Aúxēsis.

Publicado
2019-06-07
Sección
Artículos