Contribución a la identidad del libro de Números

Autores/as

  • Jorge Mejía

DOI:

https://doi.org/10.47182/rb.74.n-2012164

Palabras clave:

libro de los Números, pentateuco, levítico

Resumen

Si se considera que los «números» no son por ventura la única o la mejor forma para identificar este libro del Pentateuco, se puede preguntar, con igual derecho, si el título que la misma tradición greco-latina atribuye al tercer libro, Levítico, no correspondería más bien al cuarto. Como he notado, los levitas aparecen una sola vez (Lv 25,32-34) en el mencionado libro y de manera más bien marginal. En cambio, basta abrir Números para encontrarse desde el principio y prácticamente hasta el final precisamente con esta categoría de personas. Se podría adecuadamente afirmar que «Números» se llamaría mejor «Levítico» que el libro que actualmente (y universalmente, con la excepción más arriba indicada) lleva tal nombre.
En lo que sigue en esta nota me propongo enumerar y brevemente comentar los pasajes que se refieren a los levitas en el libro de los Números, pasajes que, se puede justamente afirmar, contribuyen a su identidad tanto o más que las listas numéricas, no sin reconocer desde ya que, más de un pasaje dedicado a los levitas contiene precisamente una de esas listas.

Publicado

2012-11-05

Cómo citar

Mejía, Jorge. 2012. «Contribución a La Identidad Del Libro De Números». Revista Bíblica 74 (noviembre):167-92. https://doi.org/10.47182/rb.74.n-2012164.

Número

Sección

Estudios