Bajo las aguas del mar

Algunas consideraciones sobre el relato de Ex 14

Autores/as

  • Adrián Taranzano

DOI:

https://doi.org/10.47182/rb.74.n-2012149

Palabras clave:

Exodo 14, libro del éxodo, torah, pentateuco, crítica literaria, narrativa

Resumen

El milagroso paso por el mar de Suf con la consecuente persecución de los egipcios y el desenlace mortal para los opresores en sus aguas constituye uno de los hitos más importantes en los relatos bíblicos de la historia de Israel. La Escritura aludirá con frecuencia a este acontecimiento prodigioso con el cual YHVH se glorifica a costa del faraón y de su ejército. Sin embargo, los estudios críticos muestran que el capítulo está lejos de ser una página unitaria. Ningún lector mínimamente informado desconoce el carácter compuesto del relato de la muerte de los primeros opresores de Israel, ahogados en el mar. Más aún: Ex 14 constituye uno de los extraños ejemplos de una doble versión paralela del mismo acontecimiento. Entre los argumentos principales para tal conclusión se encuentra el hecho de que el relato final presenta tensiones irreconciliables entre sí y que sólo admitirían la posibilidad de un texto homogéneo a costa de un fuerte concordismo o armonización cuestionables.
El presente trabajo se propone analizar algunos elementos de este relato antiguo y verificar qué ha podido quedar aún a flote de esta primera narración, tras haber sido “cubierto por las aguas” del relato sacerdotal, tradición que ha hecho indudable fortuna. Intentaremos también indagar cuál podía ser su finalidad original. Dividimos las páginas que siguen en cuatro partes, de extensión desigual: a una presentación de los elementos fundamentales del relato antiguo (1), añadimos un análisis de textos que pueden emparentarse a la acción descripta en Ex 14* (2). Esta comparación nos permite establecer diferencias y semejanzas con los relatos bélicos y con ello acercarnos a la finalidad del relato no sacerdotal (3). Finalmente intentamos rastrear testimonios bíblicos “sobrevivientes” de este relato antiguo (4). Unas breves consideraciones finales cierran nuestro análisis (5).

Publicado

2012-03-20

Cómo citar

Taranzano, Adrián. 2012. «Bajo Las Aguas Del Mar: Algunas Consideraciones Sobre El Relato De Ex 14». Revista Bíblica 74 (marzo):69-98. https://doi.org/10.47182/rb.74.n-2012149.

Número

Sección

Estudios