La praxis de Jesús como desarrollo de su imaginación autoconstructiva

Autores/as

  • Guillermo Steinfeld

DOI:

https://doi.org/10.47182/rb.72.n-2010109

Palabras clave:

Praxis de Jesús, Imaginación autoconstructiva, Proceso hermenéutico, Autotexto

Resumen

La intención de este trabajo es encontrar la huella del proceso hermenéutico ocurrido en la vida de Jesús que llega a constituirlo en el artífice de su praxis. Propondremos para ello que su propia persona debe ser interpretada como texto. 
Nos interesa pensar lo que habría ocurrido en Jesús en forma complementaria a lo que, generalmente, nos ofrece la investigación bíblica (aquello que habría sucedido con Jesús según el simple desarrollo de la trama en los evangelios).
Discutido el punto de partida del ensayo, y a partir de una teoría general de la imaginación ricoeuriana, avanzaremos en tres etapas por el siguiente camino: daremos el primer paso analizando la relación entre imaginación e innovación semántica como el instrumental por el que Jesús se habría confrontado con los textos antiguos, con la vida cotidiana, y en ella, con el imaginario social. En un segundo momento, analizaremos la etapa de transición de la esfera teórica a la esfera práctica, en la que Jesús habría construido una imagen a través de la selección de las imágenes en los escritos proféticos. Por último, sobre la base de la retroalimentación entre el imaginario social y la tensión entre ideología y utopía, revisaremos la vida de Jesús y su praxis pública, que incluye la elección de un destino radical.

Publicado

2010-11-15

Cómo citar

Steinfeld, Guillermo. 2010. «La Praxis De Jesús Como Desarrollo De Su imaginación Autoconstructiva». Revista Bíblica 72 (noviembre):205-24. https://doi.org/10.47182/rb.72.n-2010109.

Número

Sección

Estudios