La utilización paulina de la Gezerah Shawah rabínica

De la halakah sobre pesah de Hillel al Abraham de Rom 4

Autores/as

  • Pasquale Basta Pontificio Istituto Biblico

DOI:

https://doi.org/10.47182/rb.72.n-2010105

Palabras clave:

Gezerah shawah, Hillel, Halakah sobre Pesaḥ, Abraham, Pablo, Rom 4, Exégesis intrabíblica, Exégesis rabínica

Resumen

¿Por qué de tanto en tanto en el Nuevo Testamento y en el corpus paulinum en particular aparecen sin interrupción dos citas consecutivas del Antiguo Testamento? ¿No es suficiente dar una sola cita para confirmar una tesis o un argumento?¿Por qué, por ej., Pablo no se limita a la simple mención de Gn 15,6 para confirmar que su tesis de la justificación por la sola fe estaba ya contenida en el AT, sino que le añade también la proclamación del Salmo 32,2? ¿Cómo se relaciona este segundo texto con el tema de la justificación por la sola fe?
Para responder a estas preguntas les propongo un itinerario largo y articulado que nos introduce en el vasto mundo de la exégesis intrabíblica, es decir, de aquel movimiento en el interior de la Biblia, por el que un texto bíblico nace de la interpretación de otro precedente. El objetivo es ver cómo el apóstol se situaba frente al Antiguo Testamento en el momento en que lo reinterpretaba a la luz de lo sucedido en los últimos tiempos con el advenimiento del Cristo, hecho que forzaba a releer las antiguas Escrituras en muchos puntos.

Publicado

2010-11-15

Cómo citar

Basta, Pasquale. 2010. «La utilización Paulina De La Gezerah Shawah rabínica: De La Halakah Sobre Pesah De Hillel Al Abraham De Rom 4». Revista Bíblica 72 (noviembre):53-89. https://doi.org/10.47182/rb.72.n-2010105.

Número

Sección

Estudios