A. J. Taranzano, Los orígenes del Mesías de Israel. Los relatos del nacimiento de Jesús (Un Galileo singular 1), Ed. Guadalupe, Buenos Aires 2020 (eBook). 105 pp. ISBN 978-950-500-815-5.

Estamos ante el primer volumen de una colección denominada “Un Galileo singular”, editada por la editorial Guadalupe. En la presentación de la misma se dice explícitamente que la colección busca “acercar al gran público, con lenguaje accesible, los resultados y las conclusiones de más de dos siglos de investigación sobre la vida histórica de Jesús”. Será una gran colección compuesta de 12 volúmenes organizados en tres partes: los orígenes de Jesús, su vida pública y el desenlace de su vida.

El libro consta de una introducción, nueve capítulos, que no están numerados (al menos en la edición digital) y una conclusión. El volumen contiene finalmente una breve pero actualizada bibliografía, de gran valor para cualquiera que se anime a emprender el estudio del Jesús histórico.

En la introducción, Taranzano plantea de entrada la cuestión de los relatos del nacimiento de Jesús indicando las diferencias de los mismos. Este punto le lleva obligada y naturalmente a tratar el tema del origen de los Evangelios, cuándo y dónde fueron escritos. Asume la teoría de las dos fuentes y la explica de manera accesible al gran público. El A. prefiere hablar de “relatos del nacimiento” en lugar de “relatos de la infancia”. Invita al lector a hacer una interpretación más profunda de dichos relatos.

El A. aborda la cuestión del origen de los relatos del nacimiento brindando una importante cantidad de información al lector; finalmente ofrece una propuesta de clasificación de los mismos, que tiene en cuenta los siguientes puntos: datos en común; datos en común pero explicados de manera incompatible entre sí; datos propios del evangelista, pero sin incompatibilidad; y los datos incompatibles entre sí. Estos criterios son muy útiles para ubicar al lector ante los textos y guiarlos hacia una comprensión más profunda.

En los capítulos subsiguientes, el A. analiza los principales elementos de los dos relatos (Mt y Lc) y clasifica los datos según los criterios anteriormente mencionados. El autor explicita su intención al encarar dicho análisis: ofrecer una mirada más profunda sobre los textos para percibir la intención y mensaje propios de cada relato. Los temas que van tejiendo el hilo de estos capítulos son: la dinastía real; el lugar original de la residencia de la familia de Jesús; ¿nacimiento de Jesús en Belén?; tras la fecha del nacimiento; ¿recostado en un pesebre?; un nacimiento en circunstancias dramáticas.

A modo de conclusión, Taranzano recoge y resume el camino recorrido, y con suma delicadeza procura exponer los pocos datos históricos y fiables sobre el nacimiento de Jesús. Prefiere utilizar la categoría “narraciones teológicas” para comprender estos relatos del nacimiento. Explica, aclara, y distingue las distintas categorías o conceptos que suelen utilizarse entre los especialistas y se decanta por uno de ellos y da razón de su elección.

La obra, aunque breve, tiene varias características muy positivas: se lee con facilidad y la redacción está bien cuidada; ofrece mucha información sobre los temas que se van abordando y siempre se menciona a los autores que sustentan las afirmaciones, ideas o hipótesis; se percibe una variedad importante entre los autores citados; la postura personal del autor siempre es presentada con respeto y delicadeza hacia el gran público que no está familiarizado con los resultados de las ciencias bíblicas; la obra no busca “escandalizar”, llamar la atención o simplemente generar confusión en los lectores, pretensión que no suele ser infrecuente cuando se tratan temas sensibles para los cristianos de cualquier denominación.

No es una obra más de divulgación, aunque ciertamente el objetivo es hacer conocer los resultados y conclusiones de la exégesis bíblica al público en general. En mi opinión, el A. ha logrado acertadamente expresar en un lenguaje accesible los temas, los conceptos, las hipótesis y los consensos del mundo académico en una obra seria y de calidad.

Tal vez, sería bueno mejorar la edición digital en cuanto a la presentación para favorecer una lectura más cómoda y no tan distinta de la versión impresa, por ejemplo: paginación, enumeración de capítulos, títulos y subtítulos.

Edgar A. Toledo Ledezma, O.P.

Universidad Católica Ntra. Sra. de la Asunción (Paraguay)

etoledo@dominicos.org

https://orcid.org/0000-0002-2773-572