Declaración de ética y buenas prácticas editoriales

Revista Bíblica no se identifica necesariamente con la opinión vertida por los autores en sus respectivos artículos. Pero en el proceso de admisión de artículos para la publicación busca garantizar la honestidad e independencia intelectual, integridad ética académica e investigativa, y respeto por la propiedad intelectual, adhiriéndose al Código de Conducta del Committee on Publication Ethics (COPE Code of Conduct)

En cuanto a los aspectos éticos involucrados en los procesos de envío de textos, toma de decisiones editoriales, edición de textos y publicación de textos, la revista sigue las pautas y el código de conducta establecidos por el Comité de Ética de la Publicación (COPE). Sobre la base de los Principios Básicos de COPE, el equipo editorial de Revista Bíblica se rige por los siguientes puntos:

Descargar aquí: Declaración de Ética

Acusaciones de mala conducta y quejas contra la revista, su personal o editor

Tomamos en serio las acusaciones de mala conducta antes y después de la publicación. Por favor, no dude en ponerse en contacto con nosotros (director@revistabiblica.com). Investigaremos el problema con el objetivo de resolverlo lo antes posible. Si la acusación está dirigida a la dirección de la revista, póngase en contacto con un miembro del consejo editorial de la revista (https://www.revistabiblica.com/organizacion/) como tercero independiente.

Autoría y contribución

Los autores de los artículos aceptados para su publicación en la Revista Bíblica deben ser personas físicas y haber contribuido al trabajo publicado.

Conflictos de intereses

Se pide a los autores que informen de todos los posibles conflictos de intereses durante el proceso de publicación, por ejemplo, a través de una afiliación académica compartida con un miembro del equipo editorial de Revista  Bíblica.

Se les pide a los revisores que rechacen cualquier solicitud de revisión por pares si detienen un conflicto de intereses con el autor.

Datos y reproducibilidad

En aras de la transparencia y la reproducibilidad alentamos a los autores a que hagan que sus datos de investigación (encuestas, datos de entrevistas, código fuente) estén disponibles abiertamente.

Supervisión ética

Se espera que los autores realicen su investigación de manera ética y responsable, y que manejen los datos personales de manera confidencial.

Propiedad intelectual

Todos los artículos, reseñas y contribuciones misceláneas a Revista Bíblica  se publican gratuitamente (Platinum Open Access) bajo la licencia CC BY-NC-SA 4.0 International (Creative Commons —Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International — CC BY-NC-SA 4.0).

Los artículos ya publicados o en consideración en otro lugar no serán considerados por Revista  Bíblica. Del mismo modo, cualquier caso de reciclaje de texto («autoplagio»), publicación duplicada y plagio será rechazado antes y después de la publicación.

Gestión de revistas

En línea con el objetivo de la iniciativa de acceso abierto, Revista Bíblica funciona sin ningún costo para los autores. Los lectores pueden suscribirse para obtener el formato impreso o acceder al formato digital del último año.

Nuestro sitio web está basado en el software de gestión de revistas Open Journal Systems, desarrollado por el Public Knowledge Project y alojado por la Editorial Verbo Divino.

Todos los artículos presentados, incluidas las contribuciones a números especiales, están sujetos a revisión por pares “doble ciego”. Si se requieren revisiones importantes por parte del autor, la versión revisada del artículo es aprobada por al menos uno de los dos árbitros y por el Equipo Editorial de la revista.

Se espera que los revisores informen cualquier caso de conflicto de intereses, mala conducta científica o algo similar al director de Revista Bíblica (director@revistaBíblica.com).

Las introducciones (editoriales) de números especiales, contribuciones misceláneas y reseñas de libros son evaluadas por el equipo editorial de Revista Bíblica.

Discusiones y correcciones posteriores a la publicación

Por favor, póngase en contacto con el director (director@revistabiblica.com) en los casos en que encuentre errores en un artículo publicado en la revista. Revisaremos cada caso cuidadosamente de acuerdo con el autor respectivo, los árbitros y/o el Consejo Editorial.

También alentamos las discusiones posteriores a la publicación de todos los artículos, por ejemplo, como una presentación a la sección miscelánea de Revista Bíblica.

 

Spread the love